GEOHAM SALAZAR IFBB PRO LEAGUE: PASIÓN, FURIA Y GARRA VENEZOLANA

    105

    POR Orlando González Olivares


    Ahí va una ronda más y Geoham Salazar, entre sudor y garra, lucha con una tenacidad espectacular contra las pesas, su objetivo está claramente marcado para él o mejor dicho, su meta de hacer crecer sus pectorales está haciendo efecto. Como si se tratase de dos balones gigantes, de dos balas de cañón incrustados en su pecho, así se alzan sus músculos del pecho, sí señores sus pectorales. Geoham sabe a ciencia cierta cómo despertar sus pectorales y los saca de su letargo como si fuesen dos volcanes adormecidos poniéndolos en evidente erupción.

    En esos instantes nos convertimos como escribanos de la historia que acontece en el recinto, de este gimnasio, colocando toda nuestra atención a cada ejercicio realizado por este honroso hijo de Venezuela. Cada movimiento hecho por él, es el sinónimo de alcanzar el éxtasis, simbolizando la suprema felicidad del triunfo conquistado sobre la adversidad del momento dado entre el hombre y los hierros. Hemos podido ser testigos presenciales y silentes de una sesión muy intensa pero a la vez, muy bien planificada de pectorales. La misma se fue desarrollando así:

    Calentamientos de deltoides laterales y anteriores

    Press inclinado: 4 sets de 12-10 reps

    Apertura inclinada: 4 sets de 15 a 12

    Press plano: 4 x 12 – 10

    Crossover de abajo combinado con flexiones: 4 sets al fallo muscular en cada ejercicio

    Esta narrativa que está acaeciendo, tiene como magnífico escenario el gimnasio Life Fitness Center del Centro Comercial Bayside, en la ciudad de Porlamar en la Isla de Margarita, en Venezuela más específicamente.

    Nuestro encuentro con el IFBB Pro League Men´s Physique y venezolano Geoham Salazar no es para nada fortuito, hemos llegado a “La Perla del Caribe”, es decir a la Isla de Margarita con la expresa y enfática misión de averiguar sobre el debut de este prodigioso atleta profesional del Men’s Physique.

    Y su estreno competitivo, en las grandes ligas del culturismo, ocurrirá en Suramérica, en el muy reconocido Sheru Classic IFBB Pro League Show a celebrarse en febrero 2020 en Medellín, Colombia.

    Luego de culminada su batalla contra los hierros y la mente, ya un poco más relajado abordamos a Salazar. Siguiendo la línea del trabajo encomendada, nos dispusimos a explorar un poco más allá sobre los preparativos y acondicionamiento de este competidor para su venidera presentación en tarima, claro ya en el status Profesional.

    Campeón, queremos por favor que de forma oficial formalices tu participación en el Sheru Classic Medellín, Colombia 2020:

    Primeramente, un saludo muy efusivo a toda la comunidad internacional de MD Latino, gracias por estar aquí conmigo. Como sabrán en el 2018 gané mi carnet Pro en Latin American Championships en la ciudad de San José de Costa Rica. Con ello entré como atleta profesional de la IFBB Pro League, por lo cual me gané el derecho participar dentro de la agenda de eventos de esta gran institución.

    Una de mis primeras metas para el 2020, si Dios me lo permite, es hacer mi debut como atleta Pro en Medellín, Colombia, en el Sheru Classic que será del 14 al 16 de Febrero del venidero año, haciendo así oficial el inicio de mi carrera en el circuito profesional IFBB Pro League.

    Para dejárselas muy claro a muchos y sobre todos a los detractores de oficio, te lanzo esta pregunta campeón, ya que tú has vivido como competidor el culturismo. ¿Por qué te enrolaste a participar dentro del circuito de la IFBB Pro League?

    Para ser explícito, siempre coloco como ejemplo este juego de preguntas que son de lógica:

    ¿Si tú juegas básquet a donde quisieras llegar? A la NBA ok, pero ahora ¿Si tú juegas baseball a donde quisiera llegar? sin duda a la MLB, ¿entonces si eres bodybuilder y quieres competir y codearte con los mejores del mundo a donde quisieras llegar? y la lógica dice al Joe Weider´s Mr. Olympia, y para llegar a ese sueño el único camino es entrar al circuito de la IFBB Pro League organización que tiene presencia en todo el mundo.

    ¿Por qué decides hacer tu debut profesional en el Sheru Classic 2020?

    Escogí hacer mi estreno en el Sheru Classic Colombia Año 2020 debido a que posee una extraordinaria e impecable organización, además de saber que con este show se abre la temporada anual y es una buena forma de comenzar y evaluar cómo está mi físico para lo que viene. Además porque se realiza en un país hermano dentro de la misma zona y con una forma de vida casi parecidas y todo eso juega para sentirse uno como local por decirlo de alguna forma. Asimismo, es un festival latino ya que muchos colegas de habla hispana nos reunimos en ese evento.

    Antes de ser atleta Men’s Physique también participaste en el Bodybuilding, coméntanos un poco de ello…

    Sí, antes de ser atleta Men’s Physique competí hasta el 2013 como culturista en la categoría Bodybuilding, luego viví 2 años en Italia, desfilando y modelando para varios negocios de la moda, en ese momento yo debía mantener un físico más estético, no con tanta hipertrofia muscular, ya que es el físico que requiere un modelo. Luego al regresar a mi país Venezuela estaba en pleno auge la categoría Men’s Physique, viendo sus parámetros me volví a preparar, pero esta vez como atleta de esta categoría y hasta ahora sigo buscando cada vez más lograr una mejor condición, más estético y con más detalles, es un largo camino por recorrer, pero como todo en este deporte todo lleva su debido tiempo.

    ¿Qué debe tener un atleta para llegar a ser Men’s Physique Pro?

    Debe tener lo que los jueces me decían que buscaban, es decir: simetría y estética, no hay más nada que buscar. Ni gran tamaño ni definición extrema. Si no hay estética y simetría no estarán dentro del juego.

    ¿Cómo haces para poder tener ese nivel extraordinario con las vicisitudes que hay en un país como nuestra querida Venezuela?

    Para nadie es un secreto el mal momento que atraviesa Venezuela, pero un mal momento no es sinónimo de imposible, al contrario, soy fiel creyente que cuando más te cuestan lograr tus metas, es mayor la satisfacción porque todo sacrificio traerá beneficios. Este deporte es de pasión y creo que en mi país hay un nivel impresionante de atletas con mucha dedicación y pasión. Pese a las circunstancias que vivimos, gracias a Dios seguimos dando una buena representación de nuestra patria en el Culturismo.

    Geoham Salazar es uno de esos muchos  culturistas venezolanos que le pone pasión, furia y garra a este deporte. Por ende, el nivel del culturismo venezolano y de los físicoculturistas es excelente y es reflejado en muchos venezolanos que dentro y fuera del país salen campeones, es algo que me llena de orgullo y sé que todos como venezolanos sienten lo mismo que este servidor.

    Es muy cierto lo que acota nuestro entrevistado, y es una verdad a todas luces, que se refleja a lo largo y ancho del mundo con los triunfos de nuestros Legionarios venezolanos dentro del concierto del Físicoconstructivismo Internacional.

    Para estar en el escalón donde estás en tu carrera deportiva, tuvo que haber por necesidad un inicio, ¿cómo fue el tuyo?

    Me inicié en el mundo de las pesas a los 15 años de edad gracias a un gran amigo llamado Carlos Lezma propietario de un gym muy cerca de mi casa, me lo puso totalmente a la orden sólo me dijo: “Ayúdame sólo con mantener el gimnasio siempre en orden las pesas”. Carlos Lezma y Ramón Silva, mi primo, fueron quienes me ayudaron y enseñaron en mis inicios en el gimnasio, dándome muchos consejos de entrenamiento y alimentación. Gracias a eso empezó a nacer en mí esa necesidad de mejorar mi físico y quererlo transformar como modelos de revistas Fitness.

    Desde que inicié a tomarme un poco más enserio mis entrenamientos me empezó a llamar la atención cada vez más el Culturismo y la condición física extrema que veía en atletas que estaban en el mismo gym donde yo entrenaba. Entrenar siempre me produjo una sensación agradable, por esa razón entrenar a diario no me generaba ningún tipo de fatiga ni aburrimiento, al contrario ya quería que pasara el día para volver. Ya con los años fue adquiriendo más conocimientos entre amigos que ya era culturistas compartiendo entrenamientos y viendo la disciplina y dedicación de cada preparación de ellos para mostrar esa condición increíble, yo también lo quise hacer y así comencé a entender y a sentir que este estilo de vida me gustaba y que para esto nací.

    Estabas por fuera del país y regresaste a tu tierra. Durante ese periodo fuera de Venezuela, ¿qué percibiste del Físicoculturismo en cada uno de esos países y qué comentarios hacían de tu físico?

    He tenido la oportunidad de compartir con atletas italianos, peruanos, colombianos, mexicanos y la verdad yo no siento diferencia porque cuando se habla de culturismo real para mí es un mismo idioma, una misma pasión, un mismo sacrifico, cabe destacar que obviamente se aprecian físicos y preparaciones con ciertas diferencias, pero la esencia es la misma. Bendecido por Dios he sido ya que siempre he recibido comentarios positivos llenos de buenos deseos. Es algo que me ha motivado siempre muchísimo, ya que no es sólo en un país, sino que en cada país que he visitado siempre he recibido buenas vibras de grandes personas dentro del mundo culturista. Una anécdota antes de ganarme mi carnet Pro fue cuando yo me presenté en el Mr. Olympia South América 2018 Medellín, Colombia y allí David Guerrero, el excelente atleta Pro colombiano, me lo dijo: “Papi hágale, esa Procard es suya, yo sé lo que le digo”. Y como él, varios amigos y grandes seres humanos siempre me han llenado de mucha motivación a través de esos buenos deseos, porque cada vez que los recibo, a mi mente sólo viene “sigue así que estás haciendo las cosas bien, pero pueden ser mejor”.

    ¿Cómo es tu dieta en esta fase?

    En estos momentos estoy comiendo de la siguiente manera:

    • COMIDA #1: 8 claras + 2 amarillas, 80gr harina de avena, 1 pieza de fruta
    • COMIDA #2: 220gr batatas asadas, 220gr pollo, Espinaca / vainitas / calabacín
    • COMIDA #3: 220gr carne magra, Aguacate, 30gr frutos secos
    • COMIDA #4: 150gr arroz basmati, 220gr pescado blanco, vegetales
    • COMIDA #5: 220gr filete de pollo, Pepino + acelgas
    • COMIDA #6: 1 servicio de proteína de caseinato

    Es necesario decir que tomo entre 4 – 5 litros de agua diarios y me suplemento de la siguiente manera:

    • Proteína de suero inmediatamente después de mi sesión de pesas
    • Proteína caseinato 1 servicio antes de dormir
    • Quemador de grasa 1 capsula 30 minutos antes de mi sesión cardiovascular
    • Creatina 1 servicio antes / 1 servicio después del entreno.
    • Glutamina 1 servicio después de entrenar / 1 servicio antes de dormir
    • Bcaa durante mi sesión de pesas.

    ¿A qué hora del día y con qué duración usas el cardio en estos momentos preconcurso?

    Realizo mi sesión de cardio en ayunas todos los días. Me gusta aplicar en mis cardios en ayunas el sistema de cardio Tábata o de intervalos. Ya en las sesiones cardiovasculares postentreno lo trabajo en forma lineal, es decir a un nivel pasivo.

    Dentro de este deporte ¿cuál ha sido el momento de mayor satisfacción personal?

    Sin duda alguna fue en Costa Rica donde fui el Campeón Absoluto de mi categoría y gané mi Pro Card, que no es más que el reflejo de años de disciplina y pasión por lo que hago. Y ahora ser profesional me ha hecho ver muchas cosas desde otro punto de vista porque soy fiel creyente que para ser un Campeón debes actuar como un campeón… Para ser un profesional debes actuar como tal, entonces estudiar como profesional, entrenar como profesional, descansar como profesional, en resumen, vivir como profesional todos los aspectos de la vida.

    ¿Cómo es un día en la vida de Geoham Salazar?

    Despierto a tempranas horas del día (5 am), es un reloj mental que ya tengo es como un chip. Ya a esta hora tomo una taza de café mientras veo noticias, me hidrato muy bien y tomo una cápsula de quemador de grasa y empiezo mi primera sesión de 45 minutos de cardio en ayunas, al finalizar realizo mi primera comida siendo mi comida prentreno.

    Luego realizo mi entrenamiento de pesas que dura alrededor de 1 hora y 30 minutos, posterior a mi entreno mi batido protéico más una pieza de fruta. Mis siguientes comidas ya las realizo cada 3 horas.

    Actualmente estoy realizando una sesión de entreno al final de la tarde donde le estoy dando más trabajo a mis músculos con fallos o atrasados, de manera que al trabajarlos por separados le doy mayor intensidad, estímulo y concentración a ese grupo muscular.

    Luego de esta sesión realizo mi última comida sólida para ya estar listo para tomar mi último batido del día “1 servicio de caseína” que sería a las 10 pm., para ya así ir a descansar y recargar energías para el siguiente día.

    Tus palabras de agradecimientos para aquellos que ud considere hayan ayudado en tu vida deportiva y los que estánapoyándote para ir al Sheru Classic 2020:

    Agradezco primeramente a Dios siempre, mil gracias también a todos aquéllos de manera directa o indirecta siempre con un buen deseo una vibra positiva apoyan en mi carrera y largo camino dentro del Bodybuilding. La invitación y la cita es en la tierra hermana Colombia, Medellín para que asistan a este gran evento del Fitness donde nos reuniremos muchos atletas de Suramérica a nivel profesional para hacer un buen show y sobre todo disfrutarnos y vivirnos esta gran pasión como lo es el Bodybuilding & Fitness.

    ¿A qué otras competencias tienes planeado ir el 2020?

    Tengo mentalizado ir al México Súper Show y al Kai Green Classic en Italia.

    ISOFIT

    Es nuestro aislado de proteína de suero más puro. Es una digestión y absorción ultrarrápidas para el mejor soporte de recuperación muscular después de un entrenamiento intenso o en cualquier momento del día.

    Cada porción de ISOFIT está repleta de aminoácidos esenciales (EAA), incluidos los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que ayudan a encender la síntesis de proteínas musculares para una fuerza superior y ganancias musculares importantes.

    No se conforme con menos de ISOFIT “ultra-limpio”, hecho con polvo de aceite MCT y fibra de inulina de agave orgánico en lugar de agentes espesantes inflamatorios inferiores.

    Además nuestros deliciosos sabores gourmet sin igual y nuestra fácil mezcla hacen que cada cucharada de ISOFIT sea una verdadera experiencia de degustación.


    FICHA PERSONAL

    • Nombres y apellidos: Geoham Daniel Salazar Hernández
    • Fecha y lugar de nacimiento: 21-02-89 Porlamar – Isla de margarita –Venezuela.
    • Peso off season: 104-105 kg
    • Peso en tarima: 93 kg
    • Altura: 1.88 cm
    • E-mail: [email protected]
    • Facebook: geoham Salazar
    • Instagram @Ifbbpro_salaz / @salazargeoham_ifbbpro

    HISTORIAL COMPETITIVO

    • Campeón Bodybuilding categoría senior hasta 90 kg -Grand Prix de Vargas-La Guaira- Venezuela. 2008
    • 3er lugar –Bodybuilding-categoría senior hasta 90 kg 2da copa Otomix Porlamar- Edo Nva. Esparta-Venezuela 2013
    • 2do lugar categoría Men´s Physique talla alta -Copa Oriental Barcelona-Pto. La Cruz Edo. Anzoátegui- Venezuela- 2016
    • 7mo lugar categoría Men’s Physique-Mr. Olympia South America Amateur 2018 Medellín- Colombi

    Campeón Absoluto categoría Men’s Physique y carnet Profesional-Latín American ChampionShip San José – Costa Rica 2018