BOLIVIA REPRESENTADO EN EL OLYMPIA POR CHARLY MARTÍNEZ (RUTNA DE DELTOIDES)

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Hola amigos de MD Latino, primeramente muchísimas gracias por la oportunidad de ser parte de Muscular Development Latino. Emocionado y ansioso de darme a conocer y que sepan sobre cómo va mi preparación en lo que queda de este 2020. Hacia nuestros lectores y fanáticos del Físicoculturismo, un caluroso y cordial saludo a todos. ¡Gracias por el apoyo!

Nombre: Charly Martínez

Lugar de nacimiento: La Paz, Bolivia

Edad: 32 años

Entrenador: Bernardo Cárdenas

Gym: Just Move

Categoría: Men’s  Physique

Frase: Victory or Valhalla

Instagram: @charlymartinez87


“Mis deltoides siempre fueron mi fuerte y debo enfocarme en mis pantorrillas y mis femorales, más que en otros músculos, entrenándolos a veces hasta 2 veces por semana”

SU RUTINA DE DELTOIDES

Rear delt machine: 5 x 15 / 12

Military Barbell or Dumbell press: 4 X 12 / 10

Lateral rises: 4 X 12 /15 / 10 Drop sets

Barbell or Dumbell Shrugs: 4 X 12 / 15

Ez bar Front rises: 4 X 21 peso moderado ni tan pesado ni tan liviano.

“Entreno de lunes a domingo. No days off pero menos intenso los sábados y domingos, por ejemplo me enfoco en músculos que no trabajé durante la semana y hago abdominales y cardio para variar…”

A la izquierda: Charly Martínez obteniendo la victoria

Charly, bienvenido a MD Latino, háblanos un poco de ti a manera introductoria, por favor:

Ya llevo 2 años compitiendo. Soy una persona perseverante y con metas fijas, con buen gusto musical ja, ja, ja.  ¡Arriba el rock, el Metal y las sesiones de entrenamiento a todo volumen! No puedo evitarlo, me encanta el Bodybuilding y la música. Manejo equipo industrial y trabajo full time en una empresa muy buena aquí en Estados Unidos.

¿Cómo te ha caído este 2020?

Creo que el 2020 es un año que nunca olvidaremos por lo del Covid-19, pero al mismo tiempo este año fue uno de los mejores en lo que mi preparación se refiere, te explico por qué…

Al no tener gimnasios disponibles por más de seis meses, tuve que buscármelas para continuar entrenando, también tenía que racionar agua y suplementos. No fue fácil conseguir equipo: barras mancuernas… Pero un amigo siempre te da una mano y en este caso dejó que usara parte de su gimnasio y lo pusiera en mi casa. No me puedo quejar, fue un año de autoaprendizaje y búsqueda personal hacia donde quiero ir y lo que voy a hacer para lograrlo.

Por qué te inicias en esto…

El motivo por el cual empecé a ser físicoculturista no fue vanidad, fue porque de donde vengo la vida es más dura y tienes dos opciones: o surges en la vida o te ahogas en ella, en pocas palabras: dejar de lado los hábitos malos y reemplazarlos con buenos hábitos. Nunca pensé que podría querer tanto este deporte. Como decía Ronnie Coleman: “I love Bodybuilding”.

¿Por qué elegir Men’s Physique?

La verdad nunca había pensado competir en Men’s Physique, ya que mis más grandes ídolos son físicoculturistas de otras categorías, pero tengo mucho respeto a todos los atletas por igual y sin importar sus categorías, creo que todos venimos para ser campeones y eso nos une aún más.

Cuál fue tu última competencia y cuál será tu siguiente evento:

Mi última competencia fue este año en el NPC Muscle Extravaganza de Florida, quedé segundo lugar en la categoría Open Men’s Physique, clasificando para el Nacional el próximo año.

Mi siguiente competencia será el Olympia Amateur en Orlando y el Holliday Classic 2020 en Punta Gorda, Estados Unidos, así como prepararme para el Nacional el próximo año.

SOBRE SU MANERA DE ALIMENTARSE…

No hay recompensa más grande de poder comer un plato de comida italiana, alguna buena pasta o incluso una buena pizza con una copa de vino, después de haber competido.

En mi caso, para aumentar la masa, lo mejor es la pasta integral, la carne roja y los pancakes con mantequilla de maní baja en grasa.

No varía mucho mi alimentación porque la idea es estar en condición todo en año; el objetivo es crecer cortado, pero la diferencia entre mi off season y on season es la cantidad de carbohidratos que consumo al día.

ENTRENOS Y PANDEMIA

Apoyo la decisión de haber cerrado los gimnasios por lo de la pandemia. No hay que arriesgar o tomarlo a la ligera, si te enfermas no sólo no puedes entrenar también podrías contagiar a más personas. ¡Tus músculos no desaparecerán de un día para el otro por haberte quedado en casa reposando!

Si tienes todo lo necesario y crees que entrenando en tu casa puedes sacar un físico brutal o mantenerte, me parece bien, pero si vas a usar eso de excusa para no hacer algunos ejercicios importantes o pasar más tiempo distraído con tus mascotas, contestar la puerta o una llamada, entonces estás desenfocado.

Durante el cierre de gimnasios me entrené en casa con lo poco de quipo que conseguí. Así de todo un poco, desde push ups, barbell press, dumbell curls, back rows y cardio. En días no tan calurosos ya entrenaba en el patio de mi casa y la temperatura subía casi 90 ó 96° Celsius. Salía a trotar con mi perro después de mi entrenamiento.

Yo creo que los cambios ya se dieron en los gimnasios, creo que debemos seguir los reglamentos, así podremos reducir el número de contagios, especialmente en gimnasios; si estás enfermo o no te sientes bien, no vayas al gym y descansa.

Yo creo que no hay necesidad de usar cubrebocas mientras se entrena al aire libre, sólo dentro del gym y debes tener uno o dos cubre bocas extra por si terminas con el mismo empapado de sudor; a mí me pasó.

Lo que les puedo recomendarles es que primeramente mantengan una dieta balanceada, consuman vitamina C y tomen bastante agua y si se están preparando para una competencia, el cuidado debe ser mayor: coman muchos vegetales y sobre todo productos con alto valor nutricional.

Cómo te has sentido al competir fuera de tu país, ¿es más difícil?

Es increíble por que conoces más gente. Sales de zona de confort y a veces me ha tocado ir a competir solo o con una sola persona, pero lo lindo de este deporte es que no dejamos a nadie atrás o por lo menos el apoyo está ahí. Es un orgullo poder competir en los Estados Unidos siendo casi la meca mundial del Físicoculturismo.

¿Has tenido que luchar mucho contra tu genética?

Mi genética me ha favoreciendo, en especial en la categoría en la que estoy, ya que siempre me mantengo en condición y tengo un buen metabolismo, algo que es un poco difícil de cambiar cuando trato de subir de peso.

¿Practicas algún otro deporte además del Fitness?

Muy buena pregunta, la verdad que sí dentro de otros deportes que practico tales como el skateboarding que es algo que todavía lo hago no en nivel competitivo, pero es bueno para la mente y buen ejercicio cardiovascular.

¿Qué sientes que haga falta para que este deporte crezca?

Más gente con metas altas y hacia donde quieren llevar su nivel de Fitness, ya sea que compitan o no.

Hay que ser pacientes para observar resultados, ¿cierto?

Lo mejor que puedo recomendarles es ser pacientes. Este deporte toma tiempo, ¡no se rindan! A lo mejor están a punto de llegar o lograr su meta. Sean tercos y tenaces con sus metas.

¿Con quién te sientes agradecido?

Me siento muy agradecido con toda mi familia: mi papá y mi mamá, mis dos hermanas que siempre me apoyan y lo siguen haciendo; con mi entrenador Bernardo Cárdenas por increíble conocimiento y por su paciencia conmigo. Agradecido con Dios y con todos quienes me alientan a seguir y uno en especial: mi hijo.

¿Algo más que desees agregar para cerrar?

Un agradecido infinito a Muscular Development Latino por la entrevista y espero no sea la primera ni la última, ¡vamos por todo! Estamos imparables. “Victory or Valhalla”.