JOSÉ CARLOS ROJAS, BODYBUILDING BOLIVIANO DE ALTO NIVEL (RUTINA PARA PECHO)

    177

    INTRODUCCIÓN

    José Carlos Rojas es un físicoculturista originario de la localidad de Montero, cercano de la capital del departamento Santa Cruz en Bolivia. Es bioquímico por profesión y lleva once años en el mundo del Fitness. Fitzone es su lugar actual de trabajo y entrenos. Hace 30 años la vida lo vio nacer. Actualmente él es su propio entrenador aunque tiene en la mira el poder trabajar con algún coach de prestigio. Su último preparador fue el atleta español IFBB Pro: Jimmy Atienza.

    José Carlos se inició en el deporte desde muy temprana edad, pues desde los cuatro años ya hacía BMX hasta prácticamente sus 16, hizo atletismo en secundaria, un poco de boxeo un par de años y cuando llegó al gimnasio fue a acompañar a sus primas, a las semanas asistió con un amigo suyo pero éste iba a charlar, a hacer vida social y José sí lo tomó enserio, pues en la pista de bici nadie se lo tomaba a juego. Él estaba acostumbrado a exigirse. Entonces se retó inicialmente con los pesos.

    Nos comenta era muy delgado, con apenas 54 kilos, tenía el objetivo de mejorar sus marcas y poco a poco se fue apasionado. José cada vez comía más porque veía que las grandes estrellas lo hacían. Aun así nos comparte siempre le ha costado mucho trabajo subir de peso.

    Meses después de asistir seriamente al gym uno de sus amigos lo invitó a competir en Bodybuilding Junior (a un mes de cumplir 18 años), pero no accedió porque veía que se usaban mallas de competencia y era demasiado vergonzoso para él usar eso, pero a tanta insistencia decidió con la condición que si perdía no lo volvería a intentar más; compitió y ganó su primer campeonato en la categoría Junior, iniciando así de lleno su carrera de competidor.

    Sobre su incursionar de competencias en estos últimos cinco años en el Bodybuilding, nos comparte:

    “Compito en Open Bodybuilding, la última competencia estuve en Hasta 80 kg, aunque pretendo buscar los 90, ya que intenté llegar a Classic Physique y no conseguí el peso, bajé mucho para ello, pero ahora ya redireccionado a Open y más adelante en PRO 212”.

    José Carlos nos comentó que nada reemplaza el trabajo duro, que después de estar vivo, todo lo demás, es ganancia. Si te interesa seguir su transitar en esta disciplina o simplemente seguirlo como persona, en Instagram lo encuentras como @metaliskobodybuilder

    José es una persona que cree que todo en la vida tiene un propósito, que todo obra siempre para bien, a él no le importan las cosas banales. A las personas las valora por lo que son, sin juzgar nunca, su fuerte es el perdón y el agradecimiento a Dios. Siempre encuentra el amor real hacia las personas, “a pesar de mi imperfección y mis cientos de caídas, cada día me replanteo y busco ser mejor”. José cree que todo lo que tiene es prestado y no le pertenece, todo lo valora y disfruta compartiendo. Afirma que todo lo que se hace con pasión da siempre buen fruto por mucho que se demore en recorrer el camino.

    José, eres Bioquímico, ¿lo estás ejerciendo?

    Sí soy Bioquímico, pero me dedico a entrenar y ayudar personas a mejorar su calidad de vida por medio de la nutrición y entrenamiento, mejoramos su estética y afinamos el enfoque mental. Es un trabajo conjunto, también preparo atletas iniciados en el mundo del Fitness.

    Ahora con todo esto del virus, ¿cómo te cuidas y cómo le haces para no perder tu condición física?

    Tengo ligas en casa, trato de alimentarme lo más equilibrado posible, tomármelo con calma y sacarle rendimiento a los materiales que tengo a disposición.

    En esta temporada en la que todo mundo está muy espantado por su salud, ¿qué consejos les darías para mejorar su sistema inmune?

    Cómo profesional de la salud (bioquímico y farmacia) primero la bioseguridad y profilaxis, una alimentación balanceada, actividad física para mantener el sistema inmune a full, evitar el estrés, consumo de micronutrientes esenciales, vitamina C y zinc, entre otros.

    Sueles estar a dieta como estilo de vida, ¿no?

    Suelo estar a dieta todo el tiempo, no necesariamente cuando estoy por competir. Esto está vinculado a la idea de tener una mayor calidad de salud, evitando consumir alimentos que no traerán beneficios.  Siempre como muy sano y delicioso, quizá en las últimas semanas retiro ciertos aderezos, pero después se mantiene en la culinaria, las proporciones cambian con respecto al programa.

    No como pizza desde el 2011, son cosas que saqué de mi programación nutricional, siendo que mi consumo de calorías es muy alto, prefiero preparar algo rico y elaborado en casa, quizá unos mariscos.

    Es variable a la temporada en mi forma de comer, en mi último bullking (proceso de carga) tomaba hasta 10 litro de agua al día por el índice de glúcidos, 9500 kcal por día, por lo copiosa que es cada comida, acudo a alimentos calóricos, como el pan pita y grasas instauradas; soy fan de la carne de res y mariscos.

    ¿Cuál fue tu última competencia?

    Fue en Octubre del 2019 Mr. Olympia Brasil, quedé Top 2 en Open Bodybuilding.

    ¿Y cuál iba a ser tu siguiente competencia en caso de no haberse pospuesto ningún evento?

    Mi agenda está programada para volver a competir en 2021, obviamente el atraso que puede causar la cuarentena en los eventos es algo que estoy tomando en cuenta. Sigo visualizando la búsqueda de la Procard en un buen campeonato, posiblemente alguno cercano a Septiembre u Octubre del año que viene.

    Háblanos un poco sobre tu manera de entrenar, por favor:

    Tengo un programa de 12 tipos de entrenamientos, 1 tipo por semana, tardo 12 semanas en volver al principio. Suele variar mucho en orden según la temporada, lo más estándar en orden es iniciar con día de espalda y oblicuos, al día siguiente pectorales, después cuadríceps, luego hombros y abdominales, brazos, isquiotibiales y glúteos. Me gusta mucho trabajar en super slow con volumen de entrenamiento, ejemplo en mi rutina para pecho:

    12 sets de press inclinado en banca para pectorales al fallo

    10 tiempos al bajar 6 u 8 tiempos al subir, suelo usar mancuernas de 120 libras y en la serie 8 ó 9  bajo a 100 libras.

    12 sets de Press declinado con polea al fallo, mismo tiempo de contratación que el anterior ejercicio

    8 a 10 sets de apertura en máquina + press plano con barra (combinado) y mismo tiempo de contracción

     

    Producto pre-entreno sugerido: BNOX B-NOX ™ es el primer óxido nítrico previo al entrenamiento que ofrece una mezcla estimulante de testosterona promovida para mejorar la agresión y la bomba durante el ejercicio. * Para obtener energía, BX ™ combina N-acetil tirosina, glucuronolactona, cafeína anhidra y teobromina para la máxima , la energía sostenida se apresura con menos posibilidades de ‘choque’ o ‘temblores’.

     

    ¿Cómo te sientes al competir fuera de Bolivia?

    Siendo sincero sí es más difícil, pero amo competir fuera justamente por esa dificultad, porque es un termómetro para poder medir cuál está siendo mi rendimiento, así encuentro una visión y motivación para seguir adelante.

    ¿Qué sientes que le haga a Bolivia para que este deporte crezca?

    Más eventos, dirigentes que levanten esta disciplina, incentivos para los atletas. Hace falta mucha promoción e información referente a este mundo del Fitness.

    Algunos se desesperan fácilmente al no ver resultados en su primer año de gimnasio, ¿qué nos pudieras recomendar?

    Decirles que vale la pena luchar por esto porque te cambia la vida entera, te hace más disciplinado, ordenado, te forja el carácter y tu paciencia, también recordarles que para avanzar debes buscar un profesional que te guíe o ser uno, de lo contrario sólo tendrás muchos atrasos, es mejor trabajar con alguien que ya tiene la experiencia para conseguir tus metas, yo llevo prácticamente 11 años en esto y doy gracia Dios por ponerme en este camino. Comprendan que no hay sustancia maravillosa que pueda hacerlos increíbles, es sólo comer correctamente y mucho trabajo duro.

    ¿Cómo resumes lo que va de tu 2020?

    El 2020 nos bombardeó a todos con las diferentes crisis como la pandemia que actualmente cursamos, a pesar de ello, esto del Fitness es algo que hago como estilo de vida y esté o no en preparación activa, siempre me cuido bastante.

    ¿Por qué elegir la categoría en la que incursionas ahora mismo?, ¿has pensado en un cambio de categoría?

    El año pasado pensé en Classic Physique, siendo que siempre he sido Open, gané campeonatos siendo aún Junior y compitiendo en Open. Me gusta la estética del Classic, la estilización, pero mi cuerpo está más diseñado para ser Open, me es muy difícil bajar de peso para llegar al peso de Classic; mi sueño es convertirme en un profesional de la 212.

    ¿Por qué te decides por los eventos de la IFBB Pro League?

    Considero el nivel del show, atleta y en sí de toda la liga que es muy sólido, sin desmerecer al resto. Es una liga muy comercial y me siento en casa. Nosotros los atletas necesitamos eventos así para mostrar todo el trabajo que hacemos.

    ¿Cómo te sientes en ese momento en que sales a mostrar todo tu trabajo frente a los jueces?

    En el escenario uno vuela, disfruto mucho el show sin importar el resultado; estoy mostrando años de trabajo. Una vez en él, dedico todo ese esfuerzo a Dios porque es él quien permite todo esto; a mi papá que era muy feliz al verme desde arriba, a mi familia y a la gente que me sigue, amo poder motivar a las personas a lograr lo mismo o más de lo que yo he conseguido, es una sensación única. Practico meses mi coreografía para que salga lo más perfecto posible, prácticamente lo hago casi a diario.

    ¿Crees que tu genética te ha favorecido en este deporte?

    Amo de cierta forma mi línea base, las inserciones, fascias cada vez más maduras, pero mi estructura del tren superior es algo corta de clavículas, lucho por ello por desarrollar mis hombros y en sí mi caja torácica que es compacta. Mi masa ósea se acopla a más calidad que tamaño.

    ¿Cuál crees que es tu punto fuerte para mostrar en competencia?

    La simetría general; amo mis piernas.

    Con quién te sientes agradecido:

    Con Dios, con mi padre que siempre estuvo para mí en vida y le prometí todos mis éxitos; mi familia, la gente cercana que lucha y conoce mis batallas, a la gente del gym donde trabajo que son los que me dan palabras de aliento, mis alumnos, amigos y compas de entreno, un agradecimiento especial a Rita Galeb quien ha aportado mucho en esta temporada en mi vida, mostrándome puntos que no conseguía descubrir, gracias por tu fe en mí, te quiero muchísimo.

    ¿Algo para despedir?

    Quiero agradecer a MD Latino por esta oportunidad de contar un fragmento de mi historia y corta carrera en el mundo del Bodybuilding, me siento honrado, gracias por transmitir a las personas la información de nuestra disciplina que vivimos con tanta pasión. Dios los bendiga siempre, esperando no sea la última vez que nos encontramos y pueda contarles más de lo que se viene.